Lesiones en motocicleta

Un problema de salud pública que aumenta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según muestran las cifras de OMS en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el artículo “El estado de las lesiones causadas por el tránsito en México: evidencias para fortalecer la estrategia mexicana de seguridad vial”, publicado en Cadernos de Saúde Pública en el 2014. En este documento, los autores destacan el interés sobre las lesiones fatales y no fatales entre los motociclistas del país. De 1999 a 2009 las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%. Llama la atención que, durante el mismo periodo, el número de motocicletas en el país incrementó 312%. De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

 



El estado de las lesiones causadas por el tránsito en México: evidencias para fortalecer la estrategia mexicana de seguridad vial

 

Fuente

Este artículo es originalmente publicado en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24936809

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2014000500911&script=sci_arttext

 

De:

Pérez-Núñez R1Híjar M1Celis A2Hidalgo-Solórzano E1.

 2014 May;30(5):911-25.

Todos los derechos reservados para:

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RESUMEN

Mediante la revisión de información secundaria oficial, publicaciones científicas y el análisis de la ENSANut-2012, este trabajo busca proveer una visión integral de la magnitud actual de las lesiones causadas por el tránsito (LCT) en México y analizar críticamente la respuesta social organizada. Las altas tasas de choques, lesiones, muertes y discapacidad atribuidas a este problema de salud pública, representan un elevado costo para la sociedad mexicana, en especial para los hogares. Se discute cómo la respuesta mexicana se ha enfocado a los automovilistas, dejando fuera a usuarios vulnerables de la vía pública y se ha privilegiado la implementación de estrategias poco efectivas. A pesar de que se dispone de legislación para los principales factores de riesgo, se ha descuidado su correcta aplicación. La estrategia mexicana podría fortalecerse implementando estrategias de movilidad seguras, equitativas, saludables y sostenibles para los diferentes actores de la vía pública. A pesar de los avances que se han dado en términos de prevención de LCT, existen aún retos y oportunidades para el país.

Palabras-clave: Accidentes de Tránsito; Políticas Públicas de Salud; Encuestas Epidemiológicas

ABSTRACT

Based on a review of secondary data and the scientific literature and an analysis of the ENSANut-2012 database, the current study provides a comprehensive overview of the current burden of road traffic injuries (RTI) in Mexico and analyzes the country’s social response to RTI. The high collision, injury, mortality, and disability rates associated with this public health problem represent a high cost for Mexican society, especially for families. The paper argues that the Mexican response has focused on vehicle occupants while overlooking vulnerable road users and has prioritized strategies with limited effectiveness. Although the country’s existing legislation addresses the main risk factors, enforcement has been limited. Finally, the paper makes some recommendations for strengthening the Mexican strategy to prevent RTI, such as safe, equitable, healthy, and sustainable mobility for all types of road users. Despite some strides in RTI prevention, there are still challenges and opportunities to be addressed in the future.

Key words: Traffic Accidents; Health Public Policy; Health Surveys



Accidente en motocicleta, masculino 17 años

 



Motociclistas mayores en Irlanda / Older Motorcyclists in Ireland

Fuente / Este artículo es originalmente publicado en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28952675

De:

Fitzpatrick D1, O’Neill D2,3.   2017 Jun 9;110(6):585.

1
Tallaght Hospital, Dublin D24 NR0A, Ireland.
2
Department of Orthopaedics, Kerry General Hospital, Tralee Co Kerry, Ireland.
3
National Programme Office for Traffic Medicine, Royal College of Physicians of Ireland, Dublin, Ireland.

Abstract

Older motorcyclists are under-recognised as vulnerable road users. Using Irish data from the Central Statistics Office, the Road Safety Authority and the Healthcare Pricing Office, we explored the trend of ageing riders and factors in older motorcyclist collisions and injuries. In 2005, 17 motorcyclists aged 55 and over were injured compared to 31 in 2012. Motorcyclists aged between 30-49 years and 50 years and over have longer lengths of stay compared to riders <30. The percentage of motorcycles with an engine capacity of 750cc or more increased from 39.6% in 2007 to 46.7% in 2015. Older motorcyclists are less likely to be fatally injured in single vehicle collisions. Older motorcyclists are generally safer than younger riders but the proportion of older motorcyclist injury is rising. Irish road safety strategies and trauma services need to incorporate these findings into planning and development of preventive and treatment approaches.

Resumen
Los motociclistas mayores son poco reconocidos como usuarios vulnerables de la carretera. Usando datos irlandeses de la Oficina Central de Estadística, la Autoridad de Seguridad Vial y la Oficina de Precios de Atención Médica, exploramos la tendencia de los pasajeros mayores y los factores en las lesiones y colisiones de motociclistas de más edad. En 2005, 17 motociclistas de 55 años o más resultaron lesionados en comparación con 31 en 2012. Los motociclistas de edades comprendidas entre 30-49 años y mayores de 50 años tienen una mayor duración de la estancia en comparación con los ciclistas <30. El porcentaje de motocicletas con una capacidad de motor de 750cc o más aumentó del 39.6% en 2007 al 46.7% en 2015. Los motociclistas mayores tienen menos probabilidades de resultar fatalmente heridos en colisiones de un solo vehículo. Los motociclistas mayores generalmente son más seguros que los conductores más jóvenes, pero la proporción de motociclistas de mayor edad está aumentando. Las estrategias irlandesas de seguridad vial y los servicios de trauma deben incorporar estos hallazgos en la planificación y desarrollo de enfoques preventivos y de tratamiento.

PMID:  28952675