Infografía: Impacto de los materiales de implantes y la mala alineación en la artroplastia de rodilla unicompartimental

Apoyando trabajos previos que demostraron que los implantes AP son más sensibles al grosor del polietileno que los implantes MB8, este estudio de elementos finitos ha demostrado que el material del componente tibial UKA tiene un mayor efecto sobre la distensión del hueso tibial proximal que la desalineación. La distensión del hueso esponjoso y el estrés del hueso cortical tuvieron una relación recíproca: la mala alineación en varo redujo la tensión del hueso esponjoso pero aumentó el estrés óseo cortical anteromedial; La mala alineación de valgo hizo lo contrario. Los implantes AP bien alineados muestran mayores tensiones óseas que los implantes de MB mal alineados.

La supervivencia de la artroplastia unicompartimental de rodilla (UKA, por sus siglas en inglés) sigue siendo variable en todos los implantes e instituciones. Se ha demostrado una relación sólida entre la supervivencia de UKA y el volumen del cirujano, 1 lo que implica que lograr una UKA bien alineada es importante para maximizar la supervivencia. En casi la mitad de las revisiones de UKA, la indicación de revisión es un dolor inexplicable 2, y se cree que la tensión tibial proximal elevada y el microdaño contribuyen a esto3,4

Se usó un modelo de elementos finitos de una tibia compuesta (validado experimentalmente mediante correlación de imagen digital y emisión acústica5) para investigar el efecto de la alineación de los componentes tibiales en el UKAs medial de cojinete fijo cementado (MB) y todo en polietileno (AP). .6 Se realizó un análisis linealmente elástico con cargas de hasta 2500 N medialmente (carga total de 4170 N). Alineación estándar (ángulo tibial proximal medial 90 °, pendiente posterior 6 °), mala alineación coronal (3 °, 5 °, 10 ° varus; 3 °, 5 ° valgo) y mala alineación sagital (0 °, 3 °, 6 °, 9 °, 12 °) fueron analizados. La medida de resultado primaria fue el volumen de hueso esponjoso excesivamente compresivo (VOCB) <-3000 µε. La medida de resultado secundaria fue la tensión ósea cortical máxima (MCBS) en una región medial de interés.

La desalineación tuvo menos efecto en el VOCB que la selección de implantes. Los implantes AP bien alineados mostraron mayores volúmenes de hueso esponjoso sobrecargado y MCBS anteromedial mayor que los implantes MB mal alineados en cargas tanto altas como bajas. De acuerdo con estudios previos de implantes de MB, la desalineación en 7 varos aumentó la MCBS pero disminuyó el VOCB en ambos implantes. La desalineación en varus de 10 ° redujo el VOCB en un 10% y un 3% en los implantes AP y MB, respectivamente, pero aumentó el MCBS en un 14% y un 13%. La mala alineación en valgo de 5 ° aumentó el VOCB en un 8% y un 4% en los implantes AP y MB, respectivamente, con reducciones en MCBS del 7% y el 10%. La desalineación sagital mostró efectos insignificantes.

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.86.BJR-2019-0111

InfographicOpen Access  Open Access license

Infographic: Impact of implant materials and malalignment in unicompartmental knee arthroplasty

 
© 2019 Author(s) et al.
Open access

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attributions licence (CC-BY-NC), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, but not for commercial gain, provided the original author and source are credited.