z232

Cirugía de reemplazo articular en pacientes con artritis reumatoide en Corea del Sur: análisis de una gran base de datos nacional

Cirugía de reemplazo articular en pacientes con artritis reumatoide en Corea del Sur: análisis de una gran base de datos nacional
?https://doi.org/10.4055/cios21274
Cirugía Clin Orthop. 2023 junio; 15 (3) Han-Kook Yoon
Artritis_reumatoide #Reemplazo_de_articulaciones_cirugía #Artroplastia

Nuestro objetivo fue investigar la tendencia actual de la incidencia de cirugía de reemplazo articular en pacientes con artritis reumatoide (AR) en Corea del Sur y comparar la incidencia de cirugía de reemplazo articular en cada articulación afectada.
Las articulaciones reemplazadas con mayor frecuencia e inicialmente eran diferentes, pero la prevalencia y la incidencia de la AR, así como las de la cirugía de reemplazo articular, han aumentado recientemente en Corea del Sur. La cirugía de reemplazo articular en AR fue la más alta para la articulación de la rodilla. El tiempo medio desde el diagnóstico hasta la cirugía fue más corto para el codo, seguido del tobillo, la cadera, la rodilla y el hombro. Independientemente de si los pacientes son sintomáticos, la evaluación de las articulaciones grandes como la rodilla, el codo, el tobillo y la cadera debe considerarse desde una etapa temprana.

Este artículo resume los hallazgos de un estudio retrospectivo que utilizó datos de la base de datos nacional de reclamos del seguro de salud de Corea para investigar la tendencia actual de la incidencia de cirugía de reemplazo articular en pacientes con artritis reumatoide (AR) en Corea del Sur y comparar la incidencia de cirugía de reemplazo articular en cada articulación afectada. El estudio encontró que:

  • La prevalencia de AR aumentó cada año (del 0,13% en 2008 al 0,25% en 2016).
  • El número de pacientes recién diagnosticados aumentó de 29.184 en 2010 a 38.347 en 2016.
  • La tasa de incidencia de cirugía de reemplazo articular en pacientes con AR aumentó del 0,72% en 2010 al 4,03% en 2016.
  • La rodilla (68,3%) fue la articulación más comúnmente reemplazada.
  • El riesgo relativo (RR) de cirugía de reemplazo articular adicional fue mayor para la articulación del hombro (RR, 1,454; intervalo de confianza del 95%, 0,763-2,771).
  • El tiempo medio desde el diagnóstico hasta la cirugía fue el más corto en la articulación del codo (379 días) y el más largo en la articulación del hombro (955 días).

El estudio concluyó que las articulaciones más frecuentemente y inicialmente reemplazadas fueron diferentes, pero que la prevalencia e incidencia de AR, así como las de cirugía de reemplazo articular, han aumentado recientemente en Corea del Sur. La cirugía de reemplazo articular en AR fue la más alta para la articulación de la rodilla. El tiempo medio desde el diagnóstico hasta la cirugía fue el más corto para el codo, seguido por el tobillo, la cadera, la rodilla y el hombro. El estudio sugirió que se debería considerar la evaluación de las articulaciones grandes como la rodilla, el codo, el tobillo y la cadera desde una etapa temprana, independientemente de si los pacientes son sintomáticos o no.

Joint Replacement Surgery in Patients with Rheumatoid Arthritis in South Korea: Analysis of a Large National Database – PubMed (nih.gov)

Joint Replacement Surgery in Patients with Rheumatoid Arthritis in South Korea: Analysis of a Large National Database – PMC (nih.gov)

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Yoon HK, Seok SO, Oh HC, Ha JW, Park S, Park SH. Joint Replacement Surgery in Patients with Rheumatoid Arthritis in South Korea: Analysis of a Large National Database. Clin Orthop Surg. 2023 Jun;15(3):395-401. doi: 10.4055/cios21274. Epub 2022 Nov 24. PMID: 37274496; PMCID: PMC10232310.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Traumatología y Siniestros

Dr. Carlos Espitia Alarcón. Tiene Alta Especialidad en Ortopedia y Traumatología en el sistema de la Secretaria de Salud en la ciudad de México, avalada y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2012 y esta certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. TORRE MEDICA SAN JOSÉ AV. AQUILES SERDAN NUMERO 37 ATOYAC DE ALVAREZ GUERREO, MÉXICO. TEL . 74242 3 5175

Cirugía de reemplazo articular en pacientes con artritis reumatoide en Corea del Sur: análisis de una gran base de datos nacional