Estrategias de tratamiento de fijación flexible para lesiones de Lisfranc de baja energía

Las lesiones de Lisfranc del ligamento se caracterizan por una interrupción entre la articulación del cuneiforme medial y la base del segundo metatarsiano. Las lesiones de los ligamentos pueden ser sutiles u obvias y también pueden ocurrir con subluxaciones o dislocaciones tarsometatarsianas. Estas lesiones suelen ocurrir en la actividad atlética y también se observan caídas de menor energía.

El uso convencional de tornillos transarticulares para reparar las lesiones del ligamento de Lisfranc ha proporcionado buenos resultados; sin embargo, también se cree que los tornillos disminuyen el movimiento fisiológico natural de la articulación Lisfranc. Como las opciones de tratamiento para las lesiones de Lisfranc en el ligamento se alejan de los tornillos transarticulares y se dirigen hacia las técnicas de fijación del puente y la conservación del movimiento, el objetivo de la fijación estable sigue siendo importante para optimizar los resultados a largo plazo.

Este artículo se centrará en la técnica del uso de un dispositivo de botón de sutura, y también presentará la técnica de la fijación con correas internas de Lisfranc. La técnica de refuerzo interno permite una menor pérdida ósea durante la perforación, permite el crecimiento de colágeno y se puede utilizar junto con las técnicas de revestimiento de puentes.


https://journals.lww.com/techfootankle/Abstract/2019/03000/Flexible_Fixation_Treatment_Strategies_for.6.aspx

Flexible Fixation Treatment Strategies for Low-energy Lisfranc Injuries

Heyrani, Nasser, MD; Hopkins, Justin N., MD; Ngyuyen, Kevin N., BS; Kreulen, Christopher, MD; Giza, Eric, MD

Techniques in Foot & Ankle Surgery: March 2019 – Volume 18 – Issue 1 – p 23–28
doi: 10.1097/BTF.0000000000000216
Special Focus: Acute Lisfranc Injuries
 
Copyright © 2019 Wolters Kluwer Health, Inc. All rights reserved