Reconstrucción anatómica abierta de la esquina posterolateral: Técnica de Arciero

Hughston et al.1 fueron los primeros en describir una clasificación para la inestabilidad posterolateral en 1975.1 En su artículo original, describen las lesiones del complejo de la esquina posterolateral (PLC), en comparación con las estructuras mediales, como menos comunes, más frecuentemente pasadas por alto, y produciendo una mayor discapacidad al paciente1. Es cierto que estas lesiones ocurren en mucha menor extensión que las estructuras mediales2. De forma aislada, las lesiones de las CLP sólo suponen el 2,1% de los pacientes que presentan una hemartrosis; sin embargo, cuando se combinan con otras lesiones como el ligamento cruzado anterior o el ligamento cruzado posterior, las lesiones representan el 16% 2.

Reconstrucción anatómica abierta de la esquina posterolateral: la técnica Arciero

La esquina posterolateral (PLC) es un estabilizador importante de la rodilla. Este complejo de ligamentos y tendones funciona como la restricción principal de la rotación en varo y posterolateral de la rodilla. La lesión del PLC puede resultar en inestabilidad crónica, marcha en varo y artrosis temprana del compartimento medial de la rodilla si no se trata. Se han diseñado varias técnicas para abordar las lesiones del PLC. Durante los últimos 30 años, nuestra comprensión de la esquina posterolateral así como su reconstrucción operatoria evolucionó. Esta evolución ha intentado perfeccionar lo que es una reconstrucción “anatómica”. Con técnicas más mejoradas y dispositivos de fijación nuevos e innovadores, esperamos hacer una reparación más favorable para recrear la estabilidad nativa de la esquina posterolateral.

Más importante aún, cuando estas lesiones se pasan por alto o no se tratan de forma aislada, conducirán a cambios degenerativos del compartimento medial y artrosis del compartimento medial.1 Los primeros informes de lesiones de PLC se diagnosticaron erróneamente como dolor de rodilla medial debido a desgarros de menisco y se trataron como tal. 3 Ahora tenemos una mejor comprensión de cómo diagnosticar las lesiones de PLC tanto desde el punto de vista clínico como de imagen. Desde su descripción inicial, se han descrito varias técnicas quirúrgicas, que incluyen técnicas artroscópicas asistidas, 4 la técnica abierta de LaPrade, 5 e intentos de técnicas totalmente artroscópicas.6 En este artículo describimos e ilustramos la técnica Arciero para técnicas abiertas, anatómicas reconstrucción del PLC, que se describió inicialmente hace 15 años, 7 sin embargo, ahora con algunas modificaciones.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33024684/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7528654/

https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(20)30143-2/fulltext

Grimm NL, Levy BJ, Jimenez AE, Bell R, Arciero RA. Open Anatomic Reconstruction of the Posterolateral Corner: The Arciero Technique. Arthrosc Tech. 2020 Sep 2;9(9):e1409-e1414. doi: 10.1016/j.eats.2020.05.022. PMID: 33024684; PMCID: PMC7528654.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!