z232

Cambios de longitud del ligamento femororrotuliano medial durante el movimiento de la rodilla in vivo: una evaluación mediante tomografía computarizada dinámica

¿Cuál es el cambio de longitud del MPFL en rodillas sanas de 0 a 90 grados de flexión? Respuesta: 5 mm, pero el cambio de longitud depende del sitio de inserción rotuliana. #AccesoAbierto #Dislocación Patelar

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – Miriam R. Boot, Sebastiaan A.W. van de Groes, Hans Dunning, Esther Tanck, Dennis Janssen, 2023 (sagepub.com)

El ligamento femororrotuliano medial (MPFL) sirve como estabilizador pasivo primario que previene la luxación rotuliana lateral. 6 En una luxación rotuliana, el MPFL casi siempre se rompe. 25 Las luxaciones rotulianas son una preocupación importante en la mitad de la adolescencia, con una incidencia de 147,7 por 100.000 personas-año. 27 Las luxaciones por primera vez generalmente se tratan de forma no quirúrgica, pero a pesar del tratamiento, más del 30% de los pacientes experimentan una recurrencia. 21 Estos pacientes generalmente se someten a reconstrucción del MPFL con o sin procedimientos adicionales, dependiendo de la presencia de anomalías anatómicas que causan la inestabilidad rotuliana, que necesitan corrección. Esencialmente, tres de estos factores de riesgo incluyen displasia troclear, lateralización de la tuberosidad y rótula alta. 7 Durante la reconstrucción del MPFL, el MPFL roto se reemplaza con un injerto para estabilizar la rótula y prevenir dislocaciones recurrentes. Comúnmente, el injerto se fija entre el punto de Schöttle en el fémur y el borde superomedial de la rótula, con el objetivo de lograr un comportamiento casi isométrico.1,28 Sin embargo, alrededor del 26 % de los pacientes tienen complicaciones después de la reconstrucción del MPFL, incluido dolor de rodilla, rango restringido del movimiento e inestabilidad recurrente, que en última instancia puede provocar osteoartritis.10,29,34 Se ha informado que los errores técnicos, que implican la colocación incorrecta del sitio de fijación femoral o rotuliano, son la causa principal de estas complicaciones. 26 Estos errores se vuelven particularmente preocupantes cuando conducen a un endurecimiento del injerto durante la flexión de la rodilla, lo que se asocia con peores resultados clínicos. 26 Estas complicaciones subrayan la necesidad de un posicionamiento correcto del injerto y patrones de elongación.

El conocimiento sobre el comportamiento de tensión fisiológica del MPFL nativo es un paso clave para reducir el número de complicaciones. Hasta la fecha, ha habido poco acuerdo sobre cuáles son los cambios de longitud nativos del MPFL.14,22 Una revisión reciente realizada por Huber et al 14 resumió la variabilidad en un cambio de longitud medio ponderado del MPFL durante la flexión de la rodilla, lo que indica que, en promedio, el MPFL muestra un comportamiento casi isométrico en los primeros 60°, seguido de un acortamiento del ligamento con flexión progresiva de la rodilla. Sin embargo, la media ponderada se basó en estudios in vivo relativamente pequeños que contaban con ≤20 participantes y se centraban en la flexión pasiva de la rodilla. Dada la gran variabilidad entre estudios, se necesita una confirmación adicional con un tamaño de muestra más grande. Además, no está claro si estos cambios de longitud pueden trasladarse simplemente a situaciones de la vida diaria con movimientos activos de la rodilla.

También se necesitan más investigaciones para determinar la relación entre los cambios de longitud del MPFL y los parámetros anatómicos de la articulación femororrotuliana. Los estudios cadavéricos han demostrado que una mayor distancia entre la tuberosidad tibial y el surco troclear (TT-TG) y la rótula alta (es decir, una mayor altura rotuliana en relación con el fémur) aumentan significativamente la anisometría del MPFL, lo que muestra un mayor aflojamiento durante la flexión de la rodilla. Después de la reconstrucción, esto podría resultar potencialmente en la incapacidad de alcanzar la extensión completa debido a una tensión excesiva del injerto y, como consecuencia, al fracaso.24,35 Recientemente, Tanaka et al 33 investigaron in vivo los cambios en la longitud del MPFL de 0° a 50° de flexión en las rodillas. con factores de riesgo anatómicos de inestabilidad rotuliana, incluida la rótula alta, la lateralización de la tuberosidad y la displasia troclear. De acuerdo con estudios cadavéricos, mostraron un aumento de la distensión del MPFL durante la flexión de la rodilla en presencia de factores de riesgo anatómicos, especialmente cuando estaban presentes múltiples factores de riesgo simultáneamente. 33 En la práctica, los pacientes con factores de riesgo anatómicos de inestabilidad rotuliana generalmente se someten a procedimientos adicionales para corregir sus anomalías, y el método de tratamiento quirúrgico óptimo para la inestabilidad rotuliana sigue siendo un tema de debate. 7 Por lo tanto, sería interesante investigar si existe una relación similar entre estos parámetros anatómicos y los cambios de longitud del MPFL in vivo en rodillas sanas.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios de longitud del MPFL nativo de 0° a 90° de flexión dinámica en 100 participantes jóvenes sanos. El segundo objetivo fue cuantificar la relación entre estos cambios de longitud y la lateralización de la tuberosidad medida mediante la distancia TT-TG, la altura rotuliana medida mediante el índice de Caton-Deschamps (CDI) y la displasia troclear medida mediante la inclinación troclear lateral (LTI). Se planteó la hipótesis de que los patrones de cambio de longitud del MFPL diferirían a lo largo del ancho del MPFL. Los cambios de longitud del MPFL se determinaron mediante tomografía computarizada (TC) dinámica.


La reconstrucción del ligamento femororrotuliano medial (MPFL) se asocia con altas tasas de complicaciones debido a la sobrecarga del injerto debido a su posicionamiento incorrecto. Para mejorar los resultados clínicos, es fundamental comprender mejor los patrones de elongación del MPFL.

Objetivo:
Evaluar los cambios de longitud del MPFL en rodillas sanas de 0 ° a 90 ° de flexión dinámica y su relación con los parámetros anatómicos de la articulación femororrotuliana.

Conclusión:
La longitud media del MPFL cambió aproximadamente 5 mm entre 0° y 90° de flexión. Proximalmente, la longitud disminuyó continuamente, lo que indica un comportamiento de aflojamiento. Distalmente, la longitud aumentó en ángulos de flexión más profundos, lo que indica un comportamiento de apriete.

Relevancia clínica:
En las técnicas de reconstrucción del MPFL que utilizan el punto de Schöttle para establecer la inserción femoral, se debe evitar la inserción rotuliana distal, ya que provoca el alargamiento del ligamento, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones por sobrecarga.

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – PubMed (nih.gov)

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – PMC (nih.gov)

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – Miriam R. Boot, Sebastiaan A.W. van de Groes, Hans Dunning, Esther Tanck, Dennis Janssen, 2023 (sagepub.com)

Boot MR, van de Groes SAW, Dunning H, Tanck E, Janssen D. Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography. Am J Sports Med. 2023 Dec;51(14):3724-3731. doi: 10.1177/03635465231205597. Epub 2023 Nov 13. PMID: 37960850; PMCID: PMC10691293.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Acude con el experto!!!

Traumatología y Siniestros

Dr. Carlos Espitia Alarcón. Tiene Alta Especialidad en Ortopedia y Traumatología en el sistema de la Secretaria de Salud en la ciudad de México, avalada y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2012 y esta certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. TORRE MEDICA SAN JOSÉ AV. AQUILES SERDAN NUMERO 37 ATOYAC DE ALVAREZ GUERREO, MÉXICO. TEL . 74242 3 5175

Cambios de longitud del ligamento femororrotuliano medial durante el movimiento de la rodilla in vivo: una evaluación mediante tomografía computarizada dinámica